DESNUTRICIÓN SEVERA TIPO KWASHIORKOR.
La desnutrición (DNT) infantil aguda afecta una décima parte de los < 5 años en el mundo. Cada año, 9 millones de niños < 5 años mueren, y la DNT contribuye en un tercio de estas muertes. La DNT sostenida puede llevar a malnutrición aguda severa edematosa o kwashiorkor y no edematosa o marasmo. Los pacientes con Kwashiorkor y marasmo difieren en su composición corporal. Actualmente se considera que la DNT severa tipo kwashiorkor, es una condición compleja. El origen del edema en el paciente con kwashiorkor es diverso. Durante la DNT también se ha observado un deterioro importante de la respuesta inmunitaria con serio compromiso de tejido linfoide y de la inmunidad cellular. La decisión de dar tratamiento en casa u hospitalario depende de la presentación clínica y de los recursos disponibles. El manejo en casa se recomienda para aquellos pacientes sin complicaciones. En cuanto a la rehabilitación nutricional, la OMS en el año 2000 definió las orientaciones para el manejo hospitalario de estos niños, las cuales periódicamente han sido actualizadas.
La desnutrición (DNT) infantil aguda afecta aproximadamente una décima parte de los < 5 años en el mundo, particularmente aquellos que viven en circunstancias de extrema pobreza en los países en vía de desarrollo. Típicamente es el resultado de una dieta inadecuada y es uno de los diagnósticos más comunes en centros de salud de África sub sahariana y en el sur de Asia.
EPIDEMIOLOGÍA:
Cada año, 9 millones de niños < 5 años mueren, y la DNT contribuye en un tercio de estas muertes. Se reporta una tasa de mortalidad del 5-60%, así como un aumento del riesgo de padecer enfermedades comunes en la infancia como neumonía y enfermedad diarreica y a largo plazo, puede comprometer el desarrollo físico e intelectual. La tasa de mortalidad es mayor en aquellos niños que 1,2 desarrollan DNT tipo kwashiorkor. Bejon et al. , reportan que la fracción aportada por la DNT para admisiones hospitalarias y mortalidad en niños entre 6 meses y 5 años en un hospital de Kenya, fue del 11-41% y del 28-51% respectivamente, lo que sugiere que la DNT sigue siendo un importante problema de salud y mortalidad infantil en zonas rurales de Kenia, a pesar de las recientes mejoras globales en la salud.
Los pacientes con Kwashiorkor y marasmo difieren en su composición corporal. Así, cuando un niño muere por kwashiorkor aun tiene reservas tisulares de proteína y grasa, ya que estos depósitos son movilizados inadecuadamente durante el proceso de enfermedad aguda. Del otro lado, los niños con marasmo, tienen mayor capacidad de sostenerse frente a una disminución del aporte de proteínas y lípidos, y a pesar que tienen mayor emaciación del tejido al momento de la presentación, tienen mayores tasas de supervivencia.

DIAGNÓSTICO
Para realizar el diagnóstico de DNT severa, la organización mundial de la salud (OMS) define malnutrición aguda severa como una circunferencia.Se debe tener en cuenta que el peso puede estar afectado por diferentes variables como el edema o la deshidratación (DHT), ambos presentes con alta frecuencia en estos pacientes, y que pueden llevar a clasificaciones inadecuadas si solo se tiene en cuenta 14 este parámetro para buscar DNT. Mwangome et al. , encontraron en niños que fueron hospitalizados en Kenia y que ingresaban con diferentes grados de DHT que los parámetros de P/T y MUAC eran afectados por la rehidratación, observando que 1 de cada 5 pacientes que fue clasificado como “desnutrido severo” al momento del ingreso, paso a la clasificación de “desnutrido no severo” después de recibir el protocolo de rehidratación teniendo como parámetros de clasificación P/T y MUAC. Aunque el MUAC se ve menos afectado por la DHT (1 de cada 3 fue sobre clasificado) que P/T (1 de cada 4 fue sobre clasificado), los cambios en la
clasificación de DNT aguda severa después de la rehidratación fueron similares con las dos medidas.
TRATAMIENTO
La decisión de dar tratamiento en casa u hospitalario
depende de la presentación clínica y de los recursos
disponibles. El manejo en casa se recomienda para
aquellos pacientes sin complicaciones. Los niños con
kwashiorkor severo o asociado a complicaciones
requieren tratamiento intrahospitalario. Generalmente
REALPE MUÑOS A. DESNUTRICIÓN TIPO KWASHIORJOR. (Spanish). Revista Gastrohnup [serial on the internet]. (2013, Jan). 20-26.